Aulacontable - Modelo pedagogico

Qué es un modelo pedagógico?
El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

Aulacontable cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar y laboral con las necesidades de la educación continua. Aulacontable ha desarrollado un modelo pedagógico que tiene como característica principal utilizar de manera intensa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar una propuesta formativa basada en un modelo de cursos de enseñanza-aprendizaje no presencial. Se trata en definitiva, de dar respuesta a la sociedad del conocimiento, que exige de personas que, además de su capacidad para aprender, pensar y hacer, aprendan a transferir y desaprender, con la finalidad de transformar la gran cantidad de información que se recibe en conocimiento significativo, o sea, en capacidad para solucionar problemas en escenarios complejos y cambiantes.

Características:

 

  • El modelo no presencial de Aulacontable contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su horario de estudio.
  • El entorno comunicativo interpersonal se favorece mediante herramientas de carácter sincrónico y asincrónico, tendiendo a privilegiar estas últimas dadas la posibilidad que proporcionan de favorecer la participación de los estudiantes con el ritmo y en los momentos que les resulten más favorables. Se trata también de potenciar la comunicación diversificada entre todos los participantes.
  • Los objetivos de aprendizaje son públicos y explícitos, lo que conlleva un cierto nivel de exigencia, profundidad y cubrir un amplio espectro de tipología de contenidos.
  • Los contenidos son estructurados en módulos y están distribuidos y secuenciados según la lógica disciplinar, garantizando su consistencia e interrelación.
  • El diseño gráfico y la interface promueven una imagen corporativa, rapidez de navegación y aprovechamiento al máximo de las potencialidades de la imagen y de los entornos hipermediales.
  • Modelo que aboga por una concepción del aprender como construcción de una representación significativa y funcional de los contenidos y por una opción del enseñar como facilitación de ayudas y soportes que favorezcan esa construcción personal. Incluye la conexión entre los contenidos, la consideración de los aprendizajes previos y los intereses/ necesidades de los estudiantes, su participación en la gestión y procesamiento mental del contenido; también, guiar y motivar el esfuerzo de los estudiantes, desarrollar estrategias de trabajo actualizadas, ayudar a fijar metas realistas, potenciar la colaboración en equipo y ayudar a elaborar proyectos viables, entre otros.
  • El instrumento básico para aplicar el modelo pedagógico es el campus virtual, el espacio principal de aprendizaje y de apoyo al estudiante. Es también muy importante el material didáctico elaborado en diferentes soportes exclusivamente para los cursos.
  • Los materiales de apoyo están plenamente justificados en función de los objetivos y temáticas de la actividad formativa y no substituibles por otros más rentables en términos de relación coste-beneficio (sea económica o no).
  • Para todas las necesidades, la oferta formativa de Aulacontable rompe con la dinámica ordinaria de inicio de clases. Nuestros cursos se pueden iniciar cada semana para así poder cubrir las necesidades educativas.
  • Rol docente, que incluye la atención frecuente y sistemática a los estudiantes, trato basado en la confidencialidad, respeto y consideración personal, moderación y animación en las actividades de grupo, gestión eficiente de la comunicación educativa y uso flexible de los recursos disponibles, entre otros.
  • La opción metodológica es el aprendizaje colaborativo y cooperativo, que exige de normas sobre las actividades de grupo, secuencias didácticas bien establecidas de transferencia de conocimiento.
  • La evaluación incluye un sistema de evaluación de los conocimientos previos, un sistema de evaluación formativa y un sistema de evaluación acreditativo y sumativo, además de potenciar la autoevaluación y la coevaluación.